jueves, 13 de mayo de 2010

El efecto repetición en la Red Social, y como lograrlo. Continuación


¿Por qué todo esto funciona?

En primer lugar debemos decir que se han producido una serie de cambios en los últimos años que han originado el nacimiento de nuevas formas ý estilos de comunicación.
Entres los más obvios se encuentran en primer lugar la facilidad para obtener información gratuita de una forma rápida sobre cualquier tema en INTERNET.
Prácticamente cualquier información por científica que pueda parecer puede encontrarse en la Red.

En segundo lugar la forma en que esa información se introduce. Generalmente si lo que buscamos es una información actualizada sobre un tema nos interesa una nota puntual sobre el asunto, no un dossier. Pocos son los que una vez recibida la primera información la persiguen la amplían etc. por lo tanto vamos formando una opinión sobre un hecho determinado poco menos que a retazos. Esto no es nuevo ya McLuhan habló de la formación mosaico, sabemos de todo un poco y con ese conocimiento nos creamos la opinión.
Por otra parte cada vez entran en la red más personas independientemente de su edad, sexo, poder económico etc.

Además todos los medios están mezclados, la información podemos encontrarla en un periódico, una televisión o una emisora de radio, y presentada de tal forma que no sabemos si es un periódico, o una televisión.

Y por último, y no menos importante, las propia red genera noticias que luego leemos u oímos en la radio o en la televisión. Cuántas veces una información de un blog publicada por el gobierno, por un famoso, etc. es el origen de la noticia.

La lógica nos dice que si tenemos un punto de información potente, es decir, por ejemplo un blog que recibe múltiples visitas, la información se trasmitirá rápidamente y bajo el control de unos pocos o incluso de una persona. Y por supuesto los costes serán menores. El problema es que esto es muy difícil de conseguir, así que lo mejor está en disponer de múltiples puntos de información en la red, o mejor hacer que la información fluya por diferentes canales, blogs, foros, perfiles, Redes sociales etc.

En la imagen barco atracado en el Museo Marítimo de Bilbao