lunes, 3 de mayo de 2010

El efecto repitición en la Red y cómo lograrlo


El efecto repetición en la Red Social, y como lograrlo

De la misma manera que cuando hacemos una campaña de publicidad en los medios convencionales buscamos obtener la mayor cobertura y la mayor repetición para nuestro mensaje, está claro que en las redes sociales debemos plantearnos la misma estrategia.

Independientemente de la creatividad que tenga el mensaje que pretendemos comunicar, es muy importante fijarse una estrategia de medios, en este caso deberíamos quizás decir mejor de diferentes sitios en la Red Social para poder llegar a la mayor parte posible de nuestro público objetivo y las suficientes veces para que el mensaje sea comprendido y recordado logrando el efecto buscado.

Para ello es muy importante publicar el mensaje en tantos lugares donde sea posible y si es posible segmentarlos de acuerdo a las características de nuestro producto o servicio.

Es fundamental disponer de una red suficientemente amplia de colaboradores que reproduzcan las pautas dadas en la comunicación, creando el mayor ruido posible en la red, para que el mensaje sea repetido, comentado, discutido en diferentes foros y en diferentes idiomas si esto es posible, tantas veces como podamos.

Un buen ejemplo es la estrategia seguida por el diseñador de la campaña de Obama en la Red Social, para las elecciones presidenciales, Chris Huges, y que aún mantiene viva recurriendo a toda esta red de colaboradores para ejercer presión sobre los medios, la oposición, etc. cuando necesita ser apoyado para tomar una decisión política difícil.

Se crearon dos millones de perfiles, se planearon 200.000 eventos relacionados con la campaña, se formaron 35.000 grupos de discusión. Se unieron con el mismo objetivo 400.000 blogs y 70.000 personas crearon páginas en la red para comentar y divulgar las noticias generadas desde el centro de la campaña a través de la herramienta más potente creada específicamente para una campaña de comunicación política, my.BarackObama.com.

Con todo este despliegue además consiguieron recaudar 30 millones de dólares para la campaña.

Se puede argumentar que en los países anglosajones está muy extendido el sentido de la participación desinteresada en las campañas políticas de sus líderes debido a su cultura de participación en ONGs, servicios sociales etc. y que eso sería muy difícil repetirlo aquí por un partido político.

Pero a pesar de ello, podemos extraer como grandes lecciones la gran confianza en las Redes Sociales para conseguir objetivos de comunicación que demostró Obama y la gran organización desplegada y puesta al servicio de sus intereses a través de la Red.
En la imagen, escultura de Oteiza enfrente del ayuntamiento de Bilbao