De las Redes Sociales, desde el punto de vista comercial, lo que tiene mayor interés es disponer de la base de datos.
Los primeros que yo recuerde que empezaron a vender a través de una base de datos fueron los del Círculo de Lectores y aún debe seguir funcionando con el mismos sistema, pues en la última feria del libro estaban captando clientes. Es decir que ellos los ven físicamente, por lo que saben si es un hombre o una mujer, si reciben los libros tienen que dar una dirección, por lo que podemos hacernos una idea sobre el rango social etc. y ahora viene lo mejor, esas personas empezaron comprando libros, pero en el marketing relacional las estrategias de crecimiento pasan por tres tácticas directas con el cliente,
Aumentar la venta de los libros que habitualmente compra, Más libros, de más precio etc.
Realizar Ventas Complementarias, no es difícil pensar que pueda estar interesado en una enciclopedia, o una serie de libros sobre historia, diccionarios especializados,etc.
Y por último Ventas Cruzadas, productos que se salen del ámbito de los libros pero que pueden encajar, debido a los datos que poseemos, por ejemplo, una oferta especial de una selección de vinos a unos precios especiales.
Pero todo esto puede hacerse mucho más sofisticado usando las nuevas tecnologías, aunque el fondo es siempre el mismo.
De todas formas como ya he dicho en otras entradas lo que se pretende desde la filosofía de la Web 2.0 es no ser invasivo, es decir, no superar el límite del respeto de la intimidad y deseos de la persona. Hay dejar que la persona decida lo que quiere leer, recibir, y por supuesto comprar.