Una vez decidido, debemos buscar las palabras que mejor nos identifican en el sector, con el fin de que cuando sean tecleadas aparezcamos en ese lugar que esperamos alcanzar como objetivo.
El blog debemos actualizarlo con cierta frecuencia, es mejor hacer entradas cortas y frecuentes, una vez al día, por ejemplo, que largas, pero con poca frecuencia.
El problema es que siempre debemos tener algo que decir. Si en algún momento, no tenemos mucha información, también podemos aprovechar lo publicado en la red, seleccionar buenos enlaces desde nuestro blog, explicando el valor de cada enlace seleccionado, con lo que daremos la impresión de entendidos en el tema, con la ventaja añadida de que si escribimos en determinados blogs que tratan el tema elegido con calidad y profundidad, podemos escribir nuestras opiniones en dichos blog, con lo que iremos siendo conocidos por los expertos y podremos en algún momento esperar que nuestro blog sea a su vez recomendado por ellos.
lunes, 3 de agosto de 2009
sábado, 1 de agosto de 2009
La elección del soporte para exponer nuestros conocimientos/productos
A continuación debemos empezar a pensar cómo lo conseguiremos. Probablemente lo mejor será disponer de un blog para al empresa. Un blog tiene la ventaja de que permite realizar entradas más largas que lo que suelen permitir en muchos casos las redes sociales, y además os buscadores registran continuamente sus actualizaciones. Por otra parte nos permite posicionarnos como expertos en el tema que hayamos elegido.
El tema elegido puede estar relacionado con nuestra empresa o nuestros productos, pero hay que pensar que pocas empresas disponen de productos que tengan tanto interés para los internautas como para hacerles estar pendientes lo que digamos sobre nosotros. Por otra parte puede ser peligros para nuestra imagen, que seamos percibidos como muy interesados en la venta de nuestros productos, por lo que será conveniente elegir un tema tangencial, y sobre todo que seamos vistos como dispuestos a resolver problemas, y a pedir ayuda si fuera necesario a nuestros interlocutores.
Por lo tanto el tema debe ser suficientemente amplio, como para atraer el interés, y al mismo tiempo debe estar tangencialmente relacionado de alguna manera con nosotros. Para empresas de alimentación, temas como la salud, la educación en la mesa, estilos de comida en el mundo, etc. pueden servir para nuestro fin.
El tema elegido puede estar relacionado con nuestra empresa o nuestros productos, pero hay que pensar que pocas empresas disponen de productos que tengan tanto interés para los internautas como para hacerles estar pendientes lo que digamos sobre nosotros. Por otra parte puede ser peligros para nuestra imagen, que seamos percibidos como muy interesados en la venta de nuestros productos, por lo que será conveniente elegir un tema tangencial, y sobre todo que seamos vistos como dispuestos a resolver problemas, y a pedir ayuda si fuera necesario a nuestros interlocutores.
Por lo tanto el tema debe ser suficientemente amplio, como para atraer el interés, y al mismo tiempo debe estar tangencialmente relacionado de alguna manera con nosotros. Para empresas de alimentación, temas como la salud, la educación en la mesa, estilos de comida en el mundo, etc. pueden servir para nuestro fin.
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viernes, 31 de julio de 2009
Objetivos para un plan de comunicación en las Redes Sociales
Para llevar a cabo un plan de comunicación en Internet, es bueno fijarse unos objetivos a alcanzar y a continuación seguir una serie de tácticas para llegar a conseguirlos.
Para empezar debemos decir que es bueno que esos objetivos se basen en la comunicación, como por ejemplo ganar en visibilidad en los buscadores.
Otro tipo de objetivos más relacionados con ventas pueden ser también planteados, aumentar el tráfico hacia un sitio, lograr una cantidad de terminada de consultas, realizar las ventas fijadas de productos en la Red, etc. pero estos pueden llegar después de conseguir los objetivos de comunicación.
Como todos los objetivos que nos fijamos en marketing, es conveniente que estos también se cuantifiquen. Es muy interesante saber de donde partimos y hasta donde queremos llegar una vez finalizada la campaña.
Por ejemplo podemos teclear el nombre de nuestra empresa o su actividad principal en Google y observar el grado de visibilidad que tenemos. Si se trata de una empresa que comienza en estas lides, probablemente su grado de visibilidad sea muy bajo, o nulo, luego ya tenemos nuestro primer objetivo de comunicación:
Conseguir en un plazo determinado de tiempo, digamos al cabo de un año, que nuestra empresa se sitúe entre los diez primeros puestos en los buscadores al teclear las palabras con las que se quiere identificar la empresa.
Para empezar debemos decir que es bueno que esos objetivos se basen en la comunicación, como por ejemplo ganar en visibilidad en los buscadores.
Otro tipo de objetivos más relacionados con ventas pueden ser también planteados, aumentar el tráfico hacia un sitio, lograr una cantidad de terminada de consultas, realizar las ventas fijadas de productos en la Red, etc. pero estos pueden llegar después de conseguir los objetivos de comunicación.
Como todos los objetivos que nos fijamos en marketing, es conveniente que estos también se cuantifiquen. Es muy interesante saber de donde partimos y hasta donde queremos llegar una vez finalizada la campaña.
Por ejemplo podemos teclear el nombre de nuestra empresa o su actividad principal en Google y observar el grado de visibilidad que tenemos. Si se trata de una empresa que comienza en estas lides, probablemente su grado de visibilidad sea muy bajo, o nulo, luego ya tenemos nuestro primer objetivo de comunicación:
Conseguir en un plazo determinado de tiempo, digamos al cabo de un año, que nuestra empresa se sitúe entre los diez primeros puestos en los buscadores al teclear las palabras con las que se quiere identificar la empresa.
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miércoles, 29 de julio de 2009
¿Por qué un blog o página web?
Si sólo usáramos las redes sociales a la hora de suministrar información podríamos encontrarnos con diferentes problemas si queremos rentabilizar comercialmente las propias redes:
- Las redes en muchos casos sólo permiten una escritura muy breve, es decir, que es difícil explicar adecuadamente la oferta comercial que desea realizar la empresa.
- En otros casos puede ser considerado como intrusismo ofertar los productos directamente en la red, por lo que es recomendable redireccionar hacia un blog donde voluntariamente puedan informarse de la oferta y aceptarla o rechazarla si no la desean.
- O también puede ocurrir que la red no acepte hacer ofertas comerciales a sus miembros, por lo que habrá que buscar otro camino. Disponer de blog propio o página web puede facilitar la labor.
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viernes, 24 de julio de 2009
¿Resultan gratis las actvidades comerciales en la Redes Sociales?
Hay que decir que aunque estar inscrito en las diferentes RR.SS, generalmente es gratis, el conseguir sacarles partido a las mismas no resulta ni mucho manos a coste cero si se quiere obtener una rentabilidad a medio plazo.
Haya que tener en cuenta las diferentes acciones a realizar:
Haya que tener en cuenta las diferentes acciones a realizar:
- Crear un blog y/o una página Web, es verdad que hoy ambas cosas se pueden hacer fácilmente, pero si se quiere que sirvan como reflejo del poder de la empresa lo debieran hacer los técnicos profesionales, pero en fin, para empezar, una pequeña empresa lo puede hacer caseramente con cierta dignidad.
- Mantener el sitio creado, es decir, alimentarlo con información que interese a los posibles clientes, dando la sensación de que esa información se da de una forma desinteresada.
- Promocionar el blog o la página, ardua labor que debe ser echa por personas que conozcan el funcionamiento de las redes.
- Y por último la búsqueda de la rentabilidad comercial.
Mis direcciones favoritas
Estas direcciones tratan sobre temas relacionados con Redes Sociales.
Sitio muy interesante para bajarse información muy profesional sobre diferentes temas, entre ellos el del enlace: Calves del marketing.
También permite dar a conocer y promocionar trabajos propios de investigación.
http://www.scribd.com/doc/17137421/Claves-Del-Nuevo-Marketing
Sitio muy interesante para bajarse información muy profesional sobre diferentes temas, entre ellos el del enlace: Calves del marketing.
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miércoles, 22 de julio de 2009
Los grupos en las Redes Sociales
Una vez que hemos formado el grupo el problema es que el grupo debe crecer, y esto es algo que debe resolver el creador del grupo.
Lógicamente el grupo tendrá más o menos aceptación en función de las característicos que se le den al grupo, así como de las exigencias que deben cumplir los que se adhieran al mismo.
Por supuesto lo mejor es que el grupo no tenga restricciones para que el que lo desee pueda formar parte del grupo y que el tema que van a tratar sea tan amplio que permita a una gran mayoría estar interesada en formar parte de él.
De todas formas hay que aceptar, que ya pasa como en otros aspectos del marketing, que cada vez es más difícil diferenciarse, es decir, que hay muchos grupos con muchos temas, lo que hace cada vez más difícil ser original.
Otra posibilidad, para que el grupo crezca es convencer a personas de reconocido prestigio para que intervengan en el grupo, lo que hará al grupo más interesarte y atraer hacia él nuevos socios.
Claro que también se puede hacer la operación inversa, convencer a alguien que tiene un bueno grupo que nos permita acceder comercialmente a ellos.
Con todo otro aspecto muy importante es alimentar al grupo con nuevas informaciones continuamente para que no decaiga su interés, especialmente información gráfica.
Pero ése es otro asunto
Lógicamente el grupo tendrá más o menos aceptación en función de las característicos que se le den al grupo, así como de las exigencias que deben cumplir los que se adhieran al mismo.
Por supuesto lo mejor es que el grupo no tenga restricciones para que el que lo desee pueda formar parte del grupo y que el tema que van a tratar sea tan amplio que permita a una gran mayoría estar interesada en formar parte de él.
De todas formas hay que aceptar, que ya pasa como en otros aspectos del marketing, que cada vez es más difícil diferenciarse, es decir, que hay muchos grupos con muchos temas, lo que hace cada vez más difícil ser original.
Otra posibilidad, para que el grupo crezca es convencer a personas de reconocido prestigio para que intervengan en el grupo, lo que hará al grupo más interesarte y atraer hacia él nuevos socios.
Claro que también se puede hacer la operación inversa, convencer a alguien que tiene un bueno grupo que nos permita acceder comercialmente a ellos.
Con todo otro aspecto muy importante es alimentar al grupo con nuevas informaciones continuamente para que no decaiga su interés, especialmente información gráfica.
Pero ése es otro asunto
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jueves, 16 de julio de 2009
¿Se puede vender en internet sin disponer de un producto y/o un portal?
¿Se puede hacer negocios en la red sin tener ni producto ni un portal de ventas?
La pregunta hasta ahora era si se podía vender en la red sin disponer de ningún producto. La respuestas fue que esto era posible por medio de portales que negociaban con diferentes proveedores y estos les vendían/ofrecían productos que aquellos se encargaban de comercializar.
El problema llega cuando ante la oferta tan numerosa de portales ofreciendo todo tipo de productos, estos no consiguen diferenciarse lo suficiente y lo que es peor no consiguen sobresalir en los primeros puestos de los buscadores, por lo que no generan el suficiente tráfico hacia sus portales.
Ahora aparece una nueva forma de intermediario que ofrece a los portales y a los propios fabricantes la posibilidad de generar tráfico y, por tanto ventas, en sus portales.
Esto se consigue por medio de disponer de bases de datos perfectamente segmentadas, y además creadas por una persona en la que confían los que forman la base de datos, porque él las creó con un determinado fin y las personas se adhirieron voluntariamente para ese fin concreto.
En una palabra y como siempre ha sucedido el que manda en el
mercado no es el que tiene el producto sino el que tiene los clientes, en esta caso la base de datos.
Claro para que todo esto sea posible se debe conocer las formas en que se trabaja en las redes sociales.
Por ejemplo los que forman parte de un grupo que tiene como referencia la pesca con mosca en río, no lo hicieron con el fin de recibir ofertas comerciales, sino intercambiar conocimientos con aquellas personas que están interesadas en este deporte.
Pero si una empresa accede a la base de datos con el consentimiento del creador del grupo y hace una oferta personalizada, por ejemplo, un viaje cuya destino sea un lugar paradisíaco para la pesca con mosca, probablemente será bien recibido y además tendrá aceptación.
Así se rentabilizan las bases de datos de las Redes Sociales
La pregunta hasta ahora era si se podía vender en la red sin disponer de ningún producto. La respuestas fue que esto era posible por medio de portales que negociaban con diferentes proveedores y estos les vendían/ofrecían productos que aquellos se encargaban de comercializar.
El problema llega cuando ante la oferta tan numerosa de portales ofreciendo todo tipo de productos, estos no consiguen diferenciarse lo suficiente y lo que es peor no consiguen sobresalir en los primeros puestos de los buscadores, por lo que no generan el suficiente tráfico hacia sus portales.
Ahora aparece una nueva forma de intermediario que ofrece a los portales y a los propios fabricantes la posibilidad de generar tráfico y, por tanto ventas, en sus portales.
Esto se consigue por medio de disponer de bases de datos perfectamente segmentadas, y además creadas por una persona en la que confían los que forman la base de datos, porque él las creó con un determinado fin y las personas se adhirieron voluntariamente para ese fin concreto.
En una palabra y como siempre ha sucedido el que manda en el
mercado no es el que tiene el producto sino el que tiene los clientes, en esta caso la base de datos.
Claro para que todo esto sea posible se debe conocer las formas en que se trabaja en las redes sociales.
Por ejemplo los que forman parte de un grupo que tiene como referencia la pesca con mosca en río, no lo hicieron con el fin de recibir ofertas comerciales, sino intercambiar conocimientos con aquellas personas que están interesadas en este deporte.
Pero si una empresa accede a la base de datos con el consentimiento del creador del grupo y hace una oferta personalizada, por ejemplo, un viaje cuya destino sea un lugar paradisíaco para la pesca con mosca, probablemente será bien recibido y además tendrá aceptación.
Así se rentabilizan las bases de datos de las Redes Sociales
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sábado, 4 de julio de 2009
Breve hitoria de las Redes Sociales
De las Redes Sociales, desde el punto de vista comercial, lo que tiene mayor interés es disponer de la base de datos.
Los primeros que yo recuerde que empezaron a vender a través de una base de datos fueron los del Círculo de Lectores y aún debe seguir funcionando con el mismos sistema, pues en la última feria del libro estaban captando clientes. Es decir que ellos los ven físicamente, por lo que saben si es un hombre o una mujer, si reciben los libros tienen que dar una dirección, por lo que podemos hacernos una idea sobre el rango social etc. y ahora viene lo mejor, esas personas empezaron comprando libros, pero en el marketing relacional las estrategias de crecimiento pasan por tres tácticas directas con el cliente,
Aumentar la venta de los libros que habitualmente compra, Más libros, de más precio etc.
Realizar Ventas Complementarias, no es difícil pensar que pueda estar interesado en una enciclopedia, o una serie de libros sobre historia, diccionarios especializados,etc.
Y por último Ventas Cruzadas, productos que se salen del ámbito de los libros pero que pueden encajar, debido a los datos que poseemos, por ejemplo, una oferta especial de una selección de vinos a unos precios especiales.
Pero todo esto puede hacerse mucho más sofisticado usando las nuevas tecnologías, aunque el fondo es siempre el mismo.
De todas formas como ya he dicho en otras entradas lo que se pretende desde la filosofía de la Web 2.0 es no ser invasivo, es decir, no superar el límite del respeto de la intimidad y deseos de la persona. Hay dejar que la persona decida lo que quiere leer, recibir, y por supuesto comprar.
Los primeros que yo recuerde que empezaron a vender a través de una base de datos fueron los del Círculo de Lectores y aún debe seguir funcionando con el mismos sistema, pues en la última feria del libro estaban captando clientes. Es decir que ellos los ven físicamente, por lo que saben si es un hombre o una mujer, si reciben los libros tienen que dar una dirección, por lo que podemos hacernos una idea sobre el rango social etc. y ahora viene lo mejor, esas personas empezaron comprando libros, pero en el marketing relacional las estrategias de crecimiento pasan por tres tácticas directas con el cliente,
Aumentar la venta de los libros que habitualmente compra, Más libros, de más precio etc.
Realizar Ventas Complementarias, no es difícil pensar que pueda estar interesado en una enciclopedia, o una serie de libros sobre historia, diccionarios especializados,etc.
Y por último Ventas Cruzadas, productos que se salen del ámbito de los libros pero que pueden encajar, debido a los datos que poseemos, por ejemplo, una oferta especial de una selección de vinos a unos precios especiales.
Pero todo esto puede hacerse mucho más sofisticado usando las nuevas tecnologías, aunque el fondo es siempre el mismo.
De todas formas como ya he dicho en otras entradas lo que se pretende desde la filosofía de la Web 2.0 es no ser invasivo, es decir, no superar el límite del respeto de la intimidad y deseos de la persona. Hay dejar que la persona decida lo que quiere leer, recibir, y por supuesto comprar.
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jueves, 2 de julio de 2009
Pequeña conferencia sobre Redes Sociales
Este es un vídeo interesante, bajado de youtube, sobre un posible proyecto por desarrollar, según el cuál los particulaes o pequeñas empresas podrían crear sus propaas Redes Sociales
martes, 30 de junio de 2009
Información Práctica sobre Redes Sociales. Ejercicios
http://ocw.ehu.es/ciencias-sociales-y-juridicas/web-2-0-redes-sociales/Course_listing
En este enlace puedes encontrar formación sobre Web2.0 y Redes Sociales, que han preparado de forma desinteresada profesores de la Unversidad del País Vasco
En este enlace puedes encontrar formación sobre Web2.0 y Redes Sociales, que han preparado de forma desinteresada profesores de la Unversidad del País Vasco
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lunes, 29 de junio de 2009
Relación entre el Marketing Relacional y Web 2.0
La web 2.0 cuando la aplicamos a través de las Redes Sociales, tiene mucho en común con el Marketing Relacional, en ambos casos se trabajan las bases de datos y la fidelización de clientes.
También en ambos casos el objetivo prioritario para empezar la actividad del marketing es conseguir una buena red de contactos que formarán la futura base de datos con la que trabajaremos.
Para llevar a cabo esta labor es muy importante utilizar tanto las posibilidades de la Red como las posibilidades detrabajar desde el mundo real.
Lógicamente las empresas que llevan tiempo trabajando el marketing relacional tendrán es este momento una gran ventaja inicial.
Las bases de datos deben poderse segmentar por diferentes campos que obtendremos de la información que nos suministren los contactos que vayamaos consiguiendo.
También en ambos casos el objetivo prioritario para empezar la actividad del marketing es conseguir una buena red de contactos que formarán la futura base de datos con la que trabajaremos.
Para llevar a cabo esta labor es muy importante utilizar tanto las posibilidades de la Red como las posibilidades detrabajar desde el mundo real.
Lógicamente las empresas que llevan tiempo trabajando el marketing relacional tendrán es este momento una gran ventaja inicial.
Las bases de datos deben poderse segmentar por diferentes campos que obtendremos de la información que nos suministren los contactos que vayamaos consiguiendo.
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jueves, 25 de junio de 2009
El reto de rentabilizar las redes
Si como estamos viendo los contenidos en web 2,0 no deben ser invasivos, sino que por el contrario deben respetar los deseos e intereses de las personas que forman la red la gran pregunta es ¿cómo rentabilizar el tiempo y el esfuerzo realizado?
La respuesta la obtendremos en base a los interese propios perseguidos por las personas que forman la red.
Un caso práctico.Supongamos una red para fomentar el aprendizaje de los idiomas. Más adelante pondremos ejemplos reales.
Puede hacer que se vendan cursos, estancias en el país de la lengua, traducciones, publicidad de productos relacionados con el aprendizaje etc.
La respuesta la obtendremos en base a los interese propios perseguidos por las personas que forman la red.
Un caso práctico.Supongamos una red para fomentar el aprendizaje de los idiomas. Más adelante pondremos ejemplos reales.
Puede hacer que se vendan cursos, estancias en el país de la lengua, traducciones, publicidad de productos relacionados con el aprendizaje etc.
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miércoles, 24 de junio de 2009
Ventajas de las Redes Sociales
La primera y más elemental ventaja de una Red Social, es que permite contactar con innumerable cantidad de diferentes personas y/o empresas que a su vez pueden ser segmentadas en función de los parámetros que se consideren más adecuados en cada momento.
Por ejemplo si tengo un grupo de contactos creado y quiero mandar un mensaje a un determinado grupo de personas que están integradas en el grupo general, puedo utilizar un filtro que me permita seleccinar aquellos elementos a los que quiero dirigir mi mensaje.
Esto es muy interesante porque si quiero hacer una oferta de un producto, supongamos un libro especializado en vinos, puedo seleccionar del grupo completo, hombres y mujeres interesados en recibir información sobre vino.
El mensaje es adecuado y no es invasivo como se recomienda en la WEB 2.0 puesto que estas personas han manifestado su interés por recibir estas ofertas, por lo que será màs fácil que prestan atención al mensaje que si les llegase por correo basura, por entraga en buzones, en la calle etc.
Por ejemplo si tengo un grupo de contactos creado y quiero mandar un mensaje a un determinado grupo de personas que están integradas en el grupo general, puedo utilizar un filtro que me permita seleccinar aquellos elementos a los que quiero dirigir mi mensaje.
Esto es muy interesante porque si quiero hacer una oferta de un producto, supongamos un libro especializado en vinos, puedo seleccionar del grupo completo, hombres y mujeres interesados en recibir información sobre vino.
El mensaje es adecuado y no es invasivo como se recomienda en la WEB 2.0 puesto que estas personas han manifestado su interés por recibir estas ofertas, por lo que será màs fácil que prestan atención al mensaje que si les llegase por correo basura, por entraga en buzones, en la calle etc.
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martes, 23 de junio de 2009
Networking
Networking significa literalmente trabajar en red. ¿Es posible rentabilizar la red?
Por supuesto, la respuesta correcta es Sí.
¿cómo hacerlo?
A esta pregunta iremos dando contestación a lo largo de los siguentes tags.
Por supuesto, la respuesta correcta es Sí.
¿cómo hacerlo?
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lunes, 22 de junio de 2009
Documento de gran interés
Web 2.0 y Empresa
Manual de aplicación en entornos corporativos
http://www.a-nei.org/documentos/Web%202-0%20y%20Empresa.pdf
Manual de aplicación en entornos corporativos
http://www.a-nei.org/documentos/Web%202-0%20y%20Empresa.pdf
El marketing social supone
El marketing interactivo supone:
Flujo: Que la información se mueva por la red
Feedback: Que exista retroalimentación entre empresa y cliente
Fidelización: Lograr que el cliente vuelva
Funcionalidad: que cargue con cierta rapidez los contenidos
Flujo: Que la información se mueva por la red
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Formas de comunicación en la web 2.0
Conversaciones
Participación
Reputación/confianza
Recomendación
Transparencia
Ofrecer información
Hacerlo divertido
Utilizar el softward social
Fomentar la conversación
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